Remedios naturales para solucionar el dolor menstrual y la menstruación excesiva

Soluciones naturales que tú puedes usar para combatir a dos de las complicaciones más frecuentes de la menstruación: el dolor menstrual o dismenorrea y la menstruación excesiva o menorragiaremedios-naturales-solucionar-dolor-menstrual-menstruacion-excesiva_1_25802731

Dolor menstrual o dismenorrea

 

Es una de las complicaciones de la función menstrual que más frecuente afecta a la mujer, el dolor puede ser constante y variar su intensidad. Las causas son muy variadas y su sintomatología puede ser: dolor pélvico o abdominal, dolor en la parte baja de la espalda (Debido a una red de nervios dentro de la región pélvica, que se ven afectados) calambre en las piernas, dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, exceso de sudoración, fatiga, así como ansiedad, irritabilidad o depresión. En algunos casos, se expulsan durante la regla coágulos de sangre o moldes endometriales. Las recomendaciones médicas suelen incluir anticonceptivos orales y antiinflamatorios como; Ibuprofeno o Naproxeno. Sin embargo, hay que tener en cuenta la acción anticoagulante de este último lo que puede prolongar o complicar el flujo menstrual.
Las formas naturales de disminuir el dolor son:

  •  Viburno: el efecto de esta planta es relajante y excelente para evitar los dolores menstruales, tiene una acción específica sobre el útero. Su uso es conocido desde el siglo XIX. Se utilizan en forma de té o de tintura.
        Preparación: Hacer un cocimiento con 15 g. de una raíz y 750 ml de agua.
        Uso: se va a beber pequeñas cantidades del cocimiento a lo largo del día. Otra opción es tomar dos cucharaditas de tintura con agua, 3 – 4 veces al día, hasta 3 días y luego reducir la dosis a una cucharadita al día durante 5 días.
  • Practicar yoga, pilates o empezar a hacer caminatas: pueden servir de alivio y puede resultar mucho más beneficioso que el uso de una bolsa tibia en la parte inferior del abdomen.

 

  • Cambios en la alimentación: reducir ingesta de grasas y consumir alimentos ricos en magnesio y potasio como: Verduras de hojas verdes; frutos secos naturales (almendro, pistacho, avellana) y semillas (en particular semillas de calabaza); pescado; legumbres; cereales integrales; aguacate. Estos alimentos también proveen vitamina B6 (piridoxina) y vitamina B1 (tiamina). Los alimentos antiinflamatorios, son aquellos que contienen ácidos grasos de la serie omega 3 (aceite de oliva extra, frutos secos, semillas y en el pescado azul). También es importante disminuir la ingesta de carnes rojas, lácteos y huevos”. Es necesario recordar que las verduras de hoja verde y legumbres, proveen hierro, el cual es necesario para equilibrado los niveles de glóbulos rojos y mejorar los síntomas de agotamiento relacionados con los dolores menstruales.

 

Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina

Menstruación excesiva o menorragia

Es el aumento anormal del flujo menstrual o de la duración de la menstruación, suelen provocar anemia debido a las perdidas. Es importante recordar ingerir alimentos que aporten hierro y acudir a un médico si es necesario, los alimentos ricos en hierro son las verduras de hoja verde y legumbres, y consumir vitamina C.

Hay 2 remedios naturales muy efectivos:

  •  Infusión de pie de león y bolsa de pastor: Actúa como un excelente Astringente, además, ayuda a regular los desequilibrios menstruales.
        Ingredientes: 20 g. De pie de león seco, 10 g. De bolsa de pastor seca, 10 g. De hojas de frambuesas secas, 5 g. De pétalos de caléndulas secos, 5 g. De hojas de artemisa secas, 500 ml. de agua
        Preparación: se mezclan las hierbas, se guardan la mitad, para el día siguiente y se mantienen en un recipiente seco, cerrado herméticamente. Se coloca la otra mitad en una jarra. Se agrega agua recién hervida. Se deja reposar 10 minutos y se cuela. Se guarda el excedente en un frasco tapado y se deja en un lugar fresco.
        Uso: se toma una taza, 3 veces al día en dosis iguales por 15 días antes y entre la menstruación hasta que se regule.
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  • Infusión de ortiga y bolsa de pastor
        Preparación: hacer una Infusión con 7,5 g. De cada planta (o 15 g. De bolsa de pastor sólo) Con 750 ml. de agua.
        Uso: se toma una taza, 3 veces al día en dosis iguales por 15 días antes y entre la menstruación hasta que se regule.
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