¿Quieres saber si una vaca se siente con estrés?

Los ojos pueden ser un indicador de numerosos estados que puede estar padeciendo un persona, pero, cuando se trata de animales también, especialmente en la vacas, según un estudio los ojos puede ser un indicador claro de salud.

860-header-CJ-cows-iStock_000011425871_Large

Un grupo de investigadores de la Agricultural University of Norway ha descubierto que mirar a los ojos de una vaca y según ciertas características que presente el animal en sus ojos, podría indicarnos algo más sobre su bienestar.

¿Quieres saber cómo se siente una vaca? Mírala simplemente a los ojos. Cuanto más estresada está una vaca, más grande es el blanco de sus ojos, dicen los investigadores Noruegos. Los agricultores y los inspectores pueden usar la diferencia como una medida del bienestar del ganado.

El estudio según el investigador Agnethe Sandem y sus colegas, se comprobó con dos grupos, cada uno con doce vacas a el primer grupo, le dieron una caja abierta de hierba fresca; a el otro grupo de doce vacas le dieron una caja similar, pero, con la diferencia de que esta se encontraba con una tapa transparente sellada y perforada que les permitía ver y oler la hierba, pero no comerla.

El equipo de investigadores grabó en vídeo las diferentes reacciones de los animales, sin embargo, lo que más atrajo la atención de los investigadores fueron las características que presentaban en los ojos los herbívoros.

El área blanca de las vacas que no habían podido comer la hierba, tenían el doble del coweye_160[1]tamaño normal. Las vacas con estrés abrían más los ojos para tomar información visual adicional, que pudieran ayudarles a lidiar con su situación, especulan los investigadores

Las vacas libres para masticar tenían la parte de blanca de los ojos menos de la mitad del tamaño normal.

El profesor Clive Phillips del Centre for Animal Welfare and Ethics de la University of Queensland a estado llevando estudios similares sobre las características que presentan los animales en los ojos y su relación con los diferentes estados de salud.

“Encontrar un indicador en el animal que pueda revelar el bienestar y el estrés es importante”, dice Sandem: la mayoría son solo negativos, ya que Hoy día, en estudios de bienestar animal, algunos especialistas se basan en medidas como el número de glóbulos blancos en sangre, cortisona, ritmo cardiaco o deshidratación para vigilar el estrés, pero esas pruebas son muy tardadas, comparadas con la mencionada aquí.

“Siempre estamos interesados ​​en los estudios del bienestar animal” dice Timothy Brigstocke de la Royal Association of British Dairy Farmers, ubicada en Leamington Spa, UK.

Una medida más simple puede hacer que sea más fácil para quienes trabajan con ganado, monitorear y cambiar sus prácticas, de ser necesario, dice Sandem. A continuación, planea observar a las vacas madre con y sin sus terneros para investigar más a fondo el indicador de los ojos y el estrés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: